lunes, 15 de abril de 2013

¿Cómo hacés para pintar un sonido?

Qué pregunta picante, eh. La verdad que no tengo la más puta idea, pero conozco a alguien que sí, que supo pintar un sonido y que se convirtió en uno de los artistas más grandes que nos dio la historia: Edvard Munch.
Se comparaba con Leonardo Da Vinci: éste hacía estudiado anatomía humana y había diseccionado cuerpos, Munch se encargaba de diseccionar almas. De ahí el término "expresionismo". ¿Por qué el grito es un cuadro expresionista? Porque combina el estado psíquico con la naturaleza, con el paisaje, y ambos se modifican recíprocamente. Fíjense cómo el entorno en donde se encuentra esa persona/gusano nos lleva a lo más hondo del fondo de su ser: la desesperación (como se llamaba antes de su nombre definitivo), la necesidad de un grito que raje la tierra. Y fue así: el grito no sólo se mira, se escucha, retumba y nos deja sordos.
El documental que cuelgo abajo nos brinda un recorrido muy completo sobre la pintura, basándose en la historia personal de su autor y en la vida que cobra éste (el cuadro) después de unos años, para convertirse en un hito del arte. Además, se adjunta una especie de crítica a la post-modernidad, estableciendo que la masificación de esta obra de arte, utilizada como una mercancía más, ignora el verdadero sentido que tiene etc etc.
Una de las cosas que más me llamaron la atención, fue la descripción del material que utilizó el tipo para pintar. Es un pedazo de cartón, con un boceto del original en la parte trasera, manchado y hasta cortado con cuchillo. Un pedazo de cartón valuado en unos cuántos millones de dólares. Pero hay algo más trascendente y que me dejó nublado: aparte de las manchas, aparte de las rajaduras, aparte del descuido, hay una inscripción en lapicera en la parte superior, más o menos donde se exhibe el crepúsculo, que no se sabe si fue escrita por Munch o por otra persona. ¿Qué dice? Lo siguiente: "Este cuadro sólo pudo ser pintado por un loco".


Entonces yo también quiero estar loco.













Aparte de sordo, ciego... ¡Lo que son esos rojos, la desesperación hecha imagen!


No hay comentarios:

Publicar un comentario