lunes, 18 de marzo de 2013

El libro más extraño del mundo

Hace un tiempo bastante largo estaba leyendo un cuento de Borges y, como siempre que leés algo de Borges, te quedan secuelas en el cerebro. ¿Les pasa? A mí constantemente, por eso trato de no viciarme con el universo de este tipo.
No recuerdo bien qué era lo que había leído, sino la sensación de irrealidad, replanteo constante, es decir, las típicas en estos casos. Después de eso agarré la computadora. No sabía por qué ni para qué. Google Chrome ---> Google. Tenía adelante de la cara al buscador. Me quedé tildado. Después puse: "el hombre más extraño del mundo". Ahora parece muy cómico. ¿De dónde me salió ese arranque?
La cuestión es que no encontré al hombre más extraño del mundo, sino algo más interesante: el libro más extraño del mundo. Una página que ni recuerdo mostraba al famoso Manuscrito Voynich. Yo no tenía ni idea de qué se trataba. Pero, vieron, cuando te ponen la palabra "extraño" te mueven la curiosidad.
Me obsesioné con este libro como Borges se obsesionó con el libro de arena, más o menos. Empecé a leer publicaciones en la web, y me miré algunos documentales (muy recomendable para la gente curiosa, en YouTube está lleno de documentales muy interesantes sobre cualquier cosa, si tiene la capacidad de quedarse un tiempo largo mirando un programa sin aburrirse, háganlo) que hablaban sobre este libro.
¿Qué es el manuscrito de Voynich? Todavía no se sabe. No se sabe si trata de literatura, de botánica, de cosmología. Fue escrito hace 500 años por un autor anónimo en un idioma desconocido. Están los que plantean que es una farsa, están los que no.
El libro se compone de textos en esta lengua extraña, y de dibujos, imágenes, que apuntan a temas sobre la astrología y la biología, por lo que se puede deducir a simple vista. Pero nada es seguro con respecto al Manuscrito Voynich.
Se llama así en honor a Wilfrid Voynich, que estudió el libro durante toda su vida sin encontrar resultados satisfactorios. En Wikipedia está repleto de información, así que no voy a recaer en redundancias: Manuscrito Voynich.
Lo que me interesa es la figura enigmática de este libro: algo que no se entiende y que no se sabe a qué apunta, qué nos quiere decir, si es falso o está basado en la realidad, etc. En definitiva, si nos ponemos un poco persuasivos, plantea los mismos interrogantes de la literatura borgeana sobre lo que nos rodea. ¿Sabemos a qué apunta la realidad? ¿La comprendemos? ¿La realidad es real? ¿No puede ser acaso un sueño de vaya a saber qué mente, si nos ponemos idealistas como Jorge Luis? Esto me suena a un paralelismo sin razón de ser como los que usaba él, jaja.
Lo más importante: al investigar sobre él, al menos yo, experimento la misma sensación que al leer Borges. Así que de alguna u otra manera fue una continuidad del cuento o poema que había leído...


¿Anatomía? ¿Son venas?

Estas parecen flores, tiene aire a botánica.

Esa cara ahí en el medio, me suena a Sistema solar. ¡Letras alrededor! ¡Un caligrama! el tipo era poeta.

Una de las páginas, se ve que la prolijidad no era su fuerte.

¿Células, arriba? Y plantas...

Seis páginas, ¿el cosmos?

Caligramas y universos...

El idioma ilegible.

Documental sobre el Manuscrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario