miércoles, 20 de marzo de 2013

Nada

Aclaraciones de entrada: 1) este post no es recomendable para personas que sean optimistas o que tengan una filosofía de vida basada en la felicidad absoluta, y 2) no me hago cargo de las aperturas de puertas a preguntas existenciales que puedan llegar cruzarse por la cabeza de los lectores. Esto no es joda. Esto es Nadaísmo.
¿Qué carajo es el Nadaísmo? Al parecer, nada. Nada de nada.
El movimiento surge en Colombia, impulsado por Gonzalo Arango, como respuesta a los distintos tipos de órdenes morales, religiosos, políticos, etc. Tiene raíces en el surrealismo (me suena muyyyy a Artaud), dadaísmo, la Generación Beat, y algunos dicen (Wikipedia dice) que es la manifestación poética del Existencialismo latinoamericano. Me suena a falso. ¿Por qué? Porque estuve investigando. Y cuando uno investiga y no copia y pega de la página monopólica de Internet, se da cuenta que las cosas pueden ser un poquito distintas.
Gonzalo Arango y sus seguidores no representaban ningún tipo de filosofía. Abrán leído a Nietszche, a Jean-Paul Sartre, pero de ahí a plasmar en materia literaria un pensamiento filosófico, hay un techo bastante largo: "Hemos renunciado a la esperanza de trascender bajo las promesas de cualquier religión o idealismo filosófico. Para nosotros éste es el mundo y éste es el hombre. Otras hermenéuticas sobre estas verdades evidentes carecen de sentido humano. Las abstracciones y las entelequias sobre el Ser del hombre, caen en el domino de la especulación pura y del simbolismo metafísico, producto natural del anhelo del hombre por trascender su entidad concreta, y fijarla en una forma ideal, más allá de todo límite espacial y temporal. Este anhelo corresponde a su naturaleza idealista y poética que quiere cristalizar la esencia del Ser en lo absoluto, en el eterno. Proponer esa ilusión para después de la muerte es la misión de las religiones.
Nosotros creemos que el destino del hombre es terrestre y temporal, se realiza en planos concretos, y sólo un dinamismo creador sobre la materia del mundo da la medida de su misión espiritual, fijando su pensamiento en la historia de la cultura humana."
Eran revolucionarios. Estaban en contra del orden establecido. Eran pesimistas. Mostraban a la poesía como "el acto más inútil del espíritu creador". Y al artista como "un hombre, un simple hombre, que nada lo separa de la condición humana común a los demás seres humanos".
Wiki también los toma como resignados. No. No eran resignados, aunque parezcan. Pero miraban a la realidad con ojos abiertos. No eran derrotistas, pero no por eso iban a dejar de mostrar el desasosiego y el sufrimiento. A pesar de su literatura desesperanzada, o justamente gracias a ella, lo que ellos planteaban era un ideal de acción. Una misión, que es esta: "No dejar una fe intacta, ni un ídolo en su sitio. Todo lo que está consagrado como adorable por el orden imperante será examinado y revisado. Se conservará solamente aquello que esté orientado hacia la revolución, y que fundamente por su consistencia indestructible, los cimientos de la sociedad nueva.Lo demás será removido y destruido. ¿Hasta dónde llegaremos? El fin no importa desde el punto de vista de la lucha. Porque no llegar es también el cumplimiento de un destino."
De cualquier manera no me voy a poner en politiquero porque no es mi objetivo ni el del blog. Mi misión es colgar un poema y una frase sobre este escritor colombiano. Solo eso:

Poema:

LA SALVAJE ESPERANZA. 
Eramos dioses y nos volvieron esclavos. 
Eramos hijos del Sol y nos consolaron con medallas de lata. 
Eramos poetas y nos pusieron a recitar oraciones pordioseras. 
Eramos felices y nos civilizaron. 
Quién refrescará la memoria de la tribu. 
Quién revivirá nuestros dioses. 
Que la salvaje 
esperanza
 sea siempre tuya, 
querida alma inamansable. 



Y la frase...

"Nacen para estudiar, estudian para trabajar, trabajan para morir. Estaban muertos desde un principio."

El que quiera consultar la fuente de donde saque la info, les paso el link del Primer Manifiesto Nadaísta (terrible), escrito por Gonzalo, y la página que lo contiene: http://www.gonzaloarango.com
Vieron... Al parecer el Nadaísmo era nada, pero a veces la nada es todo. Las paradojas de la vida.

Una cara de cuerdo...


3 comentarios:

  1. los nadaístas parecen tan locos como los existencialistas. (locos es un modo desacertado de decir) propongo la palabra desesperanzados (pero suena místico y nada que ver) repienso y digo desasosegados (y pa desasosiego lo prefiero a Pessoa) entonces? a la nada ya la tengo, o sea, usaré el tiempo leyendo Perec (que se plantea tareas inasibles pero las encara a pesar de) a Bolaño (ultra realista sin embargo apostaba a la vida, a los hijos, a la escritura) a Coetzee (que se rompe el mate buscando la perfección en cada cosa que escribe aunque sea un imposible) y sigue la lista,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiste comentar!!! Hoy empecé con Juventud de Coetzee y te voy entendiendo la pasión que tenés por él, la verdad que me dejó patas para arriba... Leyendo el manifiesto tienen algo de místicos estos tipos, hablan mucho del Ser con mayúscula, muy apartado del ser metafísico... De cualquier manera, a la nada la tenemos, jaja...

      Eliminar
  2. uhhh JUVENTUD!!! qué librito ese, después adosale INFANCIA, y hay un tercero autobiográfico, no recuerdo el nombre. De ahí en adelante se pone cada vez más impresionante Coetzee, Hombre lento, Elizabeth Costello (le mandé escaneadas unas pag a Ivan para las fotos) bueno y Diario y Desgracia y Vida y época de Michel K, y los ensayos!!! decididamente de todo lo que leí en los últimos años, me quedo lejos lejos lejos con él. Ámolo

    ResponderEliminar