lunes, 25 de marzo de 2013

Mi hermana, sus ocurrencias

Bajé a la cocina para hacerme un café, me detiene mi hermanita de once años y me dice que en la escuela estuvieron dando algo sobre los cronopios de Cortázar. Me pregunta qué son. No se qué contestarle. Subo, agarro el libro Historias de cronopios y de famas y se lo doy a ver qué onda. Empieza a hojear, se detiene cada tanto. Lee uno de los micro-relatos... La veo que hace muecas, que le parece raro todo eso. Después levanta la mirada y me dice: "Ayyyyy qué tierno!!!!!!!!!!" Se calla, vuelve a la hoja, me mira, agrega: "Quiero tener un cronopio de mascota". Hacía tiempo que no me sentía tan realizado como en ese momento. Y todavía tengo cosquillas en la panza.
Esto es lo que leyó:




"Un cronopio va a abrir la puerta de calle, y al meter la mano en el bolsillo para sacar la llave lo que saca es una caja de fósforos, entonces este cronopio se aflige mucho y empieza a pensar que si en vez de la llave encuentra los fósforos, sería horrible que el mundo se hubiera desplazado de golpe, y a lo mejor si los fósforos están donde la llave, puede suceder que encuentre la billetera llena de fósforos, y la azucarera llena de dinero, y el piano lleno de azúcar, y la guía del teléfono llena de música, y el ropero lleno de abonados, y la cama llena de trajes, y los floreros llenos de sábanas, y los tranvías llenos de rosas, y los campos llenos de tranvías. Así es que este cronopio se aflige horriblemente y corre a mirarse al espejo, pero como el espejo esta algo ladeado lo que ve es el paragüero del zaguán, y sus presunciones se confirman y estalla en sollozos, cae de rodillas y junta sus manecitas no sabe para que. Los famas vecinos acuden a consolarlo, y también las esperanzas, pero pasan horas antes de que el cronopio salga de su desesperación y acepte una taza de té, que mira y examina mucho antes de beber, no vaya a pasar que en vez de una taza de té sea un hormiguero o un libro de Samuel Smiles."


"Ay qué tierno!!!!!!!"

...

2 comentarios:

  1. los cronopios se le "aparecieron" a Cortázar en el intermedio de un concierto (creo que de Stravinsky)en Paris; eran bolitas verdes que flotaban entre la tertulia , los palcos y el paraíso... (!!!!!!!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto San! "Seres amigables, inocentes..." Lo dice en esta entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=gmj2KvRVW1E

      Eliminar